miércoles, 24 de febrero de 2016

llum de llevant


Quería contaros que somos finalistas Cerámicas Eugenia Boscá y Simone Simons de Trendzadesign en los Premios de Artesanía de la Comunidad Valenciana.

La pieza es una lámpara hecha de cerámica y esparto:

LLUM DE LLEVANT

Cuando Eugenia me invitó hacer algunos proyectos juntos me impactó de su trabajo el uso del esmalte blanco para sus piezas de barro. Las piezas tienen un blanco profundo que da una sensación de lucidez, de mediterráneo y de alegría. Vi el reflejo de la luz del Levante presente en sus piezas. Esta luz famosa que también ha inspirado a tantos artistas y que echamos de menos cuando viajamos al norte y que nos da regresar siempre. Entonces no dudábamos en usar la luz del Levante como punto de partida para este proyecto. Queríamos combinar y fusionar nuestros conocimientos de la artesanía en una pieza que da luz.

Somos cómplices en mucho; el origen del material que usamos, su barro y mi esparto son de nuestro territorio. Son dos materiales autóctonos, ya apreciados y usados por nuestra comunidad en la época neolítica. Su material es la tierra, mi material es la planta que crece en esta tierra. Las dos usamos técnicas ancestrales aprendidas de artesanos de nuestro entorno. Técnicas ancestrales con las cuales exploramos diseños contemporáneos y que nos dan la posibilidad de hacer piezas auténticas y originales en el difícil ambiente de una cultura cada vez más globalizada. En las lámparas se complementan dos partes con muy diferentes texturas. La cerámica es dura, pero tiene una superficie lisa y agradable al tacto, y el esparto, al contrario, es blando con una superficie rústica y un tacto un tanto áspero. Sin embargo el resultado es una fusión muy natural.










Seguidores